News: This forum is now permanently frozen.
Pages: [1]
Topic: Ayuda: filtrado con IP y MAC address  (Read 14481 times)
« on: April 09, 2007, 06:47:34 »
jhon2288 *
Posts: 8

Hola, quiero manejar con el monowall un filtrado con IP y MAC address, osea que yo diga por ejemplo la ip 192.168.1.24 solo funciona con esta mac 00:16:EC:76:1A:xx y que si cambia de tarjeta de red, haya que habilitarla en el monowall nuevamente, pero que el cliente no pueda cambiar de ip, osea que quede amarrada la ip a la mac address ya que cada IP tendra privilegios diferentes.
« Reply #1 on: April 11, 2007, 21:14:16 »
nicoAMG *
Posts: 40

¡Saludo!

A tu consulta voy a añadir los siguientes comentarios:

Actualmente no uso m0n0wall como firewall, pero tengo el interés de explorar esta solución.
He aprendido algo sobre firewalls en general y sobre la administración de redes IP sobre Linux.

El problema que presentas no se puede resolver con el filtro de paquetes de la forma en que lo señalas. No sé exactamente si m0n0wall soporta direcciones MAC como direcciones de Origen para contruir reglas para el filtro de paquetes. En IPCop, que es lo que uso actualmente, con un complemento llamado BOT puedo definir que el filtro use una MAC ó IP como dirección de Origen de paquetes, pero nunca una combinación de ambas.

Otro aspecto clave es que el filtro de paquetes como tal NO sabe nada sobre el asignar una dirección IP a un cliente respectivo, sea por MAC o por IP. El filtro de paquetes descarta o permite según los datos específicos que se programan entre sus reglas. El trabajo de asignar las direcciones IP en la redes actuales es realizado generalmente mediante el uso de un servidor DHCP, que puede correr sobre el mismo Firewall o en otro computador o dispositivo dentro de la subred.

El servidor DHCP es el que puede saber quién se conecta a la red (cuando los clientes solicitan sus direcciones mediante una petición de difusión);y puede identificar la MAC de la interfaz de red por la cual el cliente hace la solicitud de una IP dentro de la red. Para ello este servidor incorpora las funcionalidades necesarias para asignar a una MAC address una dirección IP específica(esto se denomina: hacer una reserva DHCP). Luego de ello el equipo conectado se puede comunicar con los demás computadores dentro de la subred o fuera de ella(hacia otras subredes privadas o Internet). Usando una reserva DHCP de MAC a IP, se puede asegurar que siempre que el cliente se conecte, tenga la misma dirección IP, a menos que la interfaz de red sea cambiada.

Cuando se cambie la interfaz de red, entonces se deben cambiar los datos de asignación dentro de la configuración del servidor DHCP. Esta tarea siempre se tiene que hacer por parte del administrador del firewall. Con el posterior ajuste de las reglas del Firewall, si es que están definidas según MAC. Si están definidas según IP solo habrá que cambiar la configuración del servidor DHCP, actualizando la nueva MAC del cliente.

La verdad veo que en tu consulta NO se hace referencia hacia qué aspecto es el que se tiene que controlar: reglas o reservas DHCP o ambas mediante el uso de la dirección MAC.
Una nota final es que para EVITAR que hayan choques de asignación por DHCP, las reservas NO deben estar entre el rango (pool) de asignación dinámica configurado para el servidor DHCP de la subred.

Atentamente,

Gerardo

Gerardo Mora Enriquez
« Reply #2 on: April 13, 2007, 06:06:12 »
jhon2288 *
Posts: 8

¡Saludo!

A tu consulta voy a añadir los siguientes comentarios:

Actualmente no uso m0n0wall como firewall, pero tengo el interés de explorar esta solución.
He aprendido algo sobre firewalls en general y sobre la administración de redes IP sobre Linux.

El problema que presentas no se puede resolver con el filtro de paquetes de la forma en que lo señalas. No sé exactamente si m0n0wall soporta direcciones MAC como direcciones de Origen para contruir reglas para el filtro de paquetes. En IPCop, que es lo que uso actualmente, con un complemento llamado BOT puedo definir que el filtro use una MAC ó IP como dirección de Origen de paquetes, pero nunca una combinación de ambas.

Otro aspecto clave es que el filtro de paquetes como tal NO sabe nada sobre el asignar una dirección IP a un cliente respectivo, sea por MAC o por IP. El filtro de paquetes descarta o permite según los datos específicos que se programan entre sus reglas. El trabajo de asignar las direcciones IP en la redes actuales es realizado generalmente mediante el uso de un servidor DHCP, que puede correr sobre el mismo Firewall o en otro computador o dispositivo dentro de la subred.

El servidor DHCP es el que puede saber quién se conecta a la red (cuando los clientes solicitan sus direcciones mediante una petición de difusión);y puede identificar la MAC de la interfaz de red por la cual el cliente hace la solicitud de una IP dentro de la red. Para ello este servidor incorpora las funcionalidades necesarias para asignar a una MAC address una dirección IP específica(esto se denomina: hacer una reserva DHCP). Luego de ello el equipo conectado se puede comunicar con los demás computadores dentro de la subred o fuera de ella(hacia otras subredes privadas o Internet). Usando una reserva DHCP de MAC a IP, se puede asegurar que siempre que el cliente se conecte, tenga la misma dirección IP, a menos que la interfaz de red sea cambiada.

Cuando se cambie la interfaz de red, entonces se deben cambiar los datos de asignación dentro de la configuración del servidor DHCP. Esta tarea siempre se tiene que hacer por parte del administrador del firewall. Con el posterior ajuste de las reglas del Firewall, si es que están definidas según MAC. Si están definidas según IP solo habrá que cambiar la configuración del servidor DHCP, actualizando la nueva MAC del cliente.

La verdad veo que en tu consulta NO se hace referencia hacia qué aspecto es el que se tiene que controlar: reglas o reservas DHCP o ambas mediante el uso de la dirección MAC.
Una nota final es que para EVITAR que hayan choques de asignación por DHCP, las reservas NO deben estar entre el rango (pool) de asignación dinámica configurado para el servidor DHCP de la subred.

Atentamente,

Gerardo

Gracias gerardo, haber te cuento yo tambien estoy explorando monowall y la verdad hasta ahora me ha gustado, te voy a explicar bien lo que necesito hacer: Manejo un ISP pequeño y con muchas ganas de crecer, un amigo que trabajo conmigo habia montado el servidor del ISP que te hablo con freeBSD y el servidor hacia lo siguiente, controlaba el ancho de banda por IP y a su vez amarraba esa IP a la MAC address del cliente, ya que si el cliente se las daba de muy vivo y cambiaba la IP por la de otro cliente que tenia mas ancho de banda, esa IP no le servia porque no coincidia con la MAC address que estaba relacionada en el servidor y eso es lo que precisamente necesito, ya que el amigo no trabaja conmigo y el servidor un dia sufrio un daño, entonces estoy acudiendo a monowall que tambien es freeBSD y me permite controlar el ancho de banda pero no he logrado que cuando cambio la IP por otra, esta no me funcione y el monowall me permite hacer lo que tu me dices con DHCP osea, que siempre me asigne la misma IP pero el problema es que si el cliente ingresa la IP de forma estatica le funciona la conexion a internet.

Te agradezco por tu respuesta.

JHON JAIRO
« Reply #3 on: April 14, 2007, 23:01:26 »
Tixe *
Posts: 9

No lo que estan trantando de hacer con monowall no se puede salvo que le instales algun modulo y compiles nuevamente, pero como viene por default no se puede.
Lo que esta haciendo el linuz ese actualmente, o hacia, es poner en blanco las mac inicial de una determinada IP (osea asocia una IP a una MAC) cuando esa IP requiere trafico por primera vez, el linux realiza la asociacion (pero la esta tomando inicialmente por IP para saber la MAC), luego y se cambia la IP de la mac asociada, el linux no permite el trafico, pero todas las reglas de ancho de banda seguramente se estan aplicando a la IP no a la mac, lo unico que se realizo fue como dijeron, amarrar la MAC a una IP.

En le caso del mono wall, lo mas parecido a eso es realizar reservas de DHCP a las mac involucradas, y que el scope de DHCP no tenga IP que le "sobren" para que otra MAC no intente tomar una IP (saltaria el conflicto de direcciones) ademas se le puede decir al mono que solo le de IP a las MAC asociadas (las que reservaron para el DHCP).

Espero se entienda.

Para el WISP que podria manejar el mono, creo que podria ir un poco mejor, el PFSense, que trae algunas cosas que mono no trae, y no tienen pensado incluir los desarrolladores.
« Reply #4 on: April 15, 2007, 16:38:51 »
m|kr0naut *
Posts: 1

Mi opinión de autodidacta puede que no os sirva de mucho, pero bueno, siempre tengo ganas de intentar ayudar...

Con m0n0wall puedes usar el servidor DHCP en cualquier interface y asignar (o amarrar como tu dices Smiley ) IPs concretas solo a las MACs conocidas. Evidentemente si un cliente cambia de tarjeta ethernet deberías crear de nuevo una entrada para su conexión. Después puedes crear reglas en el firewall para que solo esas ips salgan por la WAN con los puertos y servicios que quieras.

Integrar en este sistema un control de ancho de banda bajo m0n0wall me parece que no es posible, pero estoy casi seguro que con PfSense se puede. De todas formas este sistema no es el que yo montaría para un ISP, ya que las MAC son facilmente spoofeables y si te preocupan los usos  "malintencionados" no es la solución adecuada.

Yo probaría con accesos por PPTP. Existen ISPs profesionales que funcionan de esta manera. Puedes asignar IPs a un usuario/contraseña y definir su tráfico en una sección específica para que no se te mezclen con la LAN.

Un saludo y que tengas suerte!!
« Reply #5 on: April 20, 2007, 23:07:22 »
nicoAMG *
Posts: 40

Jhon:

Acorde a tus requrimientos, y a las posibilidades que brinda m0n0wall pareciera que requieres de introducir una capa de administración y control fuera del firewall.

Por otra parte m0n0wall aún no soporta filtrado por MAC
http://doc.m0n0.ch/handbook/faq-macfilt.html

Sobre el servidor que usabas con FreeBSD, ¿No tienes idea de cómo se llamaba el software que mencionas estaba montado en el FreeBSD?

Sobre la efectividad de las MAC para controlar acceso
Tampoco creas que las MAC no son suplantables, porque se puede hacer, y de hecho algunos routers tipo Broadband. esto sería para hacer más dificil las cosas los usuarios normales o promedio.

Definitivamente, dadas las características de tus requerimientos, vas a tener que implantar la solución en un servidor de control adicional al firewall. Sea sobre openBSD, freeBSD o Linux.

Cordialmente,

Gerardo

Gerardo Mora Enriquez
« Reply #6 on: May 18, 2007, 23:49:32 »
nicoAMG *
Posts: 40


Mi comentario final sobre esta necesidad es que probablemente se requiera de autenticación RADIUS como parte de proceso de conexión del cliente a la red del ISP. Algo similar a lo que usan proveedores de servicios que ofrecen ADSL con autenticación PPPoE. Una de las opciones Libres más destacadas es el servidor de OpenRadius. Nunca he trabajado con esta solución; Pero parece la más acertada para controlar de forma más fina el proceso de autenticación del usuario durante su conexión. A nivel del Gateway principal debería soportarse este tipo de autenticación y control (RADIUS). Podría ser hasta por medio de un portal CAPTIVO. (Esto depende de la forma de servicio que se esté brindando)

Atentamente,

Gerardo Mora

Gerardo Mora Enriquez
« Reply #7 on: June 26, 2007, 05:54:28 »
nicoAMG *
Posts: 40

Saludos:

Recientemente me he encontrado con un sistema de control para Firewall que maneja el concepto de Usuario como usuario, y no usuario como si se tratara de un computador. Lo interesante es que las reglas de acceso/control del firewall pueden seguir al usuario, no importa desde la máquina que se conecte. El proyecto se llama NuFW: http://www.nufw.org   Grin

El sofware servidor está diseñado para Linux, y los clientes de acceso están disponibles para Linux, freeBSD, MacOS X y Windows.

Hechenle un vistazo. Esto lo pongo en relación con la pregunta que motivó este hilo de discusión, para ampliar horizontes respecto al tema.  Cool

Cordialmente,

Gerardo Mora

Gerardo Mora Enriquez
« Reply #8 on: June 28, 2007, 15:49:02 »
nicoAMG *
Posts: 40

¡Ya se dieron cuenta que este "Post" es el más visto en el foro para usuarios en idioma ESPAÑOL.!

Gerardo Mora Enriquez
 
Pages: [1]
 
 
Powered by SMF 1.1.20 | SMF © 2013, Simple Machines